Inicio > Política > De por qué el Partido Pirata de España nunca llegará al Parlamento

De por qué el Partido Pirata de España nunca llegará al Parlamento


Hasta ahora seguía de cerca los movimientos del Partido Pirata de España. Tras el éxito en Suecia de su homólogo, llegué a pensar que podríamos tener una oportunidad en nuestro país, y  más después de los abusos y escándalos recientes, como la detención de miembros de la SGAE, o la ley Sinde-Wert. Pero señores, esto es España, y parece ser que aunque la ideología de base del partido reza ser la misma que el de Suecia, los integrantes del mismo no son como sus compañeros suecos.

Mi indignación surge de las declaraciones que está vertiendo Pirata acerca de la próxima huelga general de 29 de Marzo de 2012, en contra de la reforma laboral que va a poner en marcha el gobierno. Para empezar, me gustaría recordar el programa del Partido Pirata, que reza específicamente:

Para los temas que sean determinados por la Junta Directiva Nacional como ajenos a los fines de PIRATA, con arreglo a lo expuesto anteriormente, como norma general los miembros de PIRATA en las cámaras de representación se abstendrán.

Es decir, que mienten en su programa, porque están haciendo declaraciones sobre un tema del que decían en su programa que se iban a abstener.

A parte de eso, están las demostraciones de ignorancia como la siguiente:

Parece ser que el partido no sabe que una huelga sólo puede ser convocada por los sindicatos, y que el 15M, entre otras asociaciones “apolíticas”, se ha adherido a la convocatoria. Sin duda, me quedo con la respuesta que les da @AlteaAlcalde

Querría destacar que no me estoy posicionando aquí a favor o en contra de la huelga. Lo que me parece de juzgado de guardia es que un partido político haga este tipo de declaraciones, desde la ignorancia, por un lado, y desde la mentira por otro. Creía que este partido era otra cosa, pero ya veo que me equivocaba. Han perdido mi apoyo.

Categorías:Política Etiquetas: , , ,
  1. marzo 25, 2012 a las 1:30 pm

    Hola!

    Te voy a decir varios puntos, como miembro del partido pirata, y miembro de la junta directiva nacional, pero todo esto a titulo personal, asi que no saques nada de contexto y vayas diciendo “el partido pirata dice[…]” ¿vale?🙂

    Lo primero, la huelga es el 29, no el 30 xD

    La cita que pones de nuestro programa, creo que no la entiendes, la Juntad Directiva Nacional es un organo interno del partido, donde esta el presidente, secretario, tesorero y 5 vocales. En la cita lo que dices es que si tenemos gente en el parlamento, y en un tema la JDN decide que no debemos hablar, los representantes han de abstenerse. No tiene absolutamente nada que ver con hablar o no sobre una huelga xD

    Luego, explicarte cómo decidimos las cosas internamente, y porqué hemos dicho que no a la huelga.

    Nosotros usamos la democracia de verdad, es decir, si sale un tema del que hay que opinar, o tenemos que decidir algo, se hacen votaciones con sistemas telematicos, sistemas en los que puede participar todos los afiliados.

    Los textos se redactan colaborativamente con un pad, es decir, tambien pueden participar todos los afiliados que deseen.

    Todo esto son las bases de la democracia participativa, que es uno de los cuatro puntos del ideario pirata, es democracia en estado puro.

    Ahora te cuento el tema de la huelga.

    Salió la cuestión si debiamos apoyar o no la huelga, algunos decian que si, otros que no, hubo un debate muy intenso, y se hicieron las votaciones.

    En las votaciones salió que no se apoyase ¿Porqué no lo apoyamos?

    Fácil, por los sindicatos, los sindicatos son unos ladrones y unos corruptos (recordemos el Rolex de Cándido Méndez), cuanta mas gente vaya a la huelga, mas medallitas se colgaran (ya veras los titulares al dia siguiente), y mas dinero tendran.

    Los sindicatos estan comprados por los políticos, y estos están comprados por las empresas, no hay otra, todo el que haya abierto los ojos lo sabe.

    Nosotros apoyamos una huelga, creemos que se necesita la movilizacion ciudadana, y estamos en contra de la reforma laboral, pero también estamos en contra de los sindicatos.

    Esa es la misteriosa razon por la que no apoyamos la huelga, porque los sindicatos no hacen mas que colgarse medallitas y robar a los trabajadores.

    Bueno, voy a terminar este “long-post” porque se va a hacer in-leible.

    Supongo que siendo admin podrás ver el e-mail, asi que si quieres contactar conmigo hazlo por ahi o a traves del twitter o lo que sea.

    Espero haber dejado claro que la decision fue tomada por todos los afiliados, y no solo de la JDN, y las razones por las que la mayoría votó que no a la huelga.

    Un saludo!

    • marzo 25, 2012 a las 1:57 pm

      Gracias por tu aportación, Rock Neurotiko. Apoya más aún mi tesis sobre vuestra postura.

      En primer lugar, el Partido Pirata sienta sus bases en un programa electoral, que reza que se abstienen de cualquier tema que no aparezca en el mismo. Y, en mi opinión, debería moverse en esa línea, o eliminar ese punto de su programa y ampliarlo, añadiendo los puntos sobre los que fuese a opinar o, en el hipotético caso de tener representación parlamentaria, votar. Si ya antes de llegar al parlamento os saltáis el programa, ni que decir tiene lo que haríais en el poder…

      En segundo lugar, repito la cuestión de la ignorancia sobre lo que se habla: la huelga está secundada por el 15M, y sólo la pueden convocar los sindicatos. No creo que sea responsable por parte de un partido político realizar ese tipo de declaraciones.

      En tercer lugar, independientemente de los dos puntos anteriores, me parece absurdo secundar una huelga o no en base a quién la convoca. Si la secundas es porque estás de acuerdo en lo que se reclama; esa es la verdadera “movilización ciudadana”.

      Por último, recordarte que los sindicatos son asociaciones de trabajadores, que han luchado y luchan por los derechos de éstos. Sin duda, esa opinión de que los sindicatos son toda esa retahíla de descalificaciones que tú sueltas sobre ellos, es una versión precocinada de ciertos medios de comunicación de extrema derecha.

      • marzo 25, 2012 a las 3:05 pm

        Hola caym.

        Estas equivocado, el Partido Pirata no sienta sus bases en un programa electoral (es mas, nuestro programa electoral cambia continuamente, y, como se dice al principio, todo esta sujeto a las votaciones de los afiliados), lo unico que no cambia es nuestro ideario[1].
        Es decir, que el programa no es algo estático, la frase se refiere simplemente a que si la JDN considera que un tema no nos concierne (como podrían ser, por ejemplo, las corridas de toros), no se votaria. Claro, que como tenemos democracia participativa interna podemos votar todo lo que queramos.

        (Momento friki): Hablando en Java, el ideario es una variable declarada como “final”, el programa es un array declarado como protected, y el paquete que puede ver ese array son los afiliados.
        (Fin Momento friki)

        Ya sabemos que esta secundada por el 15M y que solo pueden convocar los sindicatos, pero como partido democratico hemos hecho una pregunta a los afiliados, y ha salido lo que ha salido, es lo que se llama Democracia, y es lo que hacemos.

        A ti te parece absurdo convocarla por quien la convoca, pero a mi, por ejemplo, no, secundar algo convocado por *estos* sindicatos me parece denigrante para el que lo secunda, se está vendiendo (esto es mi opinion, no tiene nada que ver con PIRATA).
        ¿Cómo surgió el 15M? Con una manifestacion convocada por Jovenes Sin Futuro entre otros. Nada de sindicatos.

        Y para el último punto, decir que seguramente haya gente muy honrada y trabajadores luchadores dentro de los sindicatos, pero los “cabecillas” no lo son(actualmente), ojalá existiese transparencia en la administración pública y en los sindicatos.

        Todo esto te lo dice alguien que ha estado en la CNT, asi que no es nada que yo hable por no tener ni idea, yo hablo por experiencias propias.

        #
        [1] https://www.partidopirata.es/conocenos/quienes-somos

  2. marzo 25, 2012 a las 4:39 pm

    Me dejas perplejo. Puedes llamarlo ideario si quieres, pero lo que define a un partido político es su programa, el cual es reflejo de su ideario (si así lo prefieres). ¿El programa es cambiante? Pues será cambiante su ideario.

    Si sabíais que el 15M secunda la huelga, ¿por qué insinuáis lo contrario en vuestras declaraciones? ¿Por qué el 15M, movimiento apolítico según tú, secunda esta huelga? ¿Por qué vosotros no la secundáis si no la convoca 15M, a pesar de que éste se adhiera? Me parece contradictorio.

    Sinceramente, veo muchas ideas preconcebidas y muchos prejuicios en tus palabras. Lo tuyo parece simplemente aversión a lo establecido.

    • marzo 25, 2012 a las 6:43 pm

      ¿Sabes cual es el problema? Que no somos un partido político normal, no somos como los tradicionales, nosotros escuchamos a los afiliados, y las ideas se basan en sus votos, pero siempre con los cuatro puntos del ideario como base irrefutable.

      Las declaraciones hechas por twitter no son hechas por todo el partido, sino por una persona, que, por cierto, ha hecho conseguir mas seguidores y mas palabras de secundar lo que decimos por DM que la gente que nos ataca, que son los tipicos trolls que siempre existen.

      Te dejo un link muy interesante de hoy: http://www.meneame.net/story/virus-partido-pirata-extiende-alemania

      Ellos no tienen programa. (Nosotros hicimos el que lees para tener algo que presentar en las elecciones, porque “Spain is different”, pero en realidad lo que cuenta es la democracia interna del partido, y los votos de los afiliados, por eso digo que el programa no es algo sobre lo que sentar la base de una acusacion, porque es algo que cambia.

      No tengo ideas preconcebidas ni prejuicios, todo lo contrario, si supieses mi pasado te sorprenderias, cuando entré en muchos sitios si que tenia ideas preconcebidas y prejuicios, claro, luego llueven las ostias, y te das cuenta de que no todo es tan bonito como levantar el puño y decir cuatro cosas🙂

      Bueno, un saludo, y encantado de charlar contigo, lo cierto es que tengo muchas cosas que hacer, supongo que igual que tu, claro.

      • marzo 25, 2012 a las 7:00 pm

        No me parece mal vuestra democracia interna; es genial que todos puedan opinar y se tomen así las decisiones. Pero no se puede cambiar un programa a la primera de cambio. No puedes decir que eres ecologista y, de un día para otro, cambiar el programa para decir lo contrario. Vuestro programa debe ser vuestra carta de presentación, vuestra declaración de intenciones. No podéis engañar a la gente cambiándolo, por mucho que lo disfracéis de democracia interna de partido.

        Respecto a lo de Twitter, no es escusa decir que lo escribe una persona y no el partido. Por ser un medio “oficial”, debe reflejar las opiniones del partido y no de alguien en particular.

        No dudo que haya gente con las ideas claras dentro de Pirata, pero tenéis que replantearos vuestra posición pública, y no mezclarla con las discusiones internas u opiniones individuales. Así os estáis haciendo un flaco favor.

        Por mi parte también ha sido un placer hablar contigo. Me alegra que, aunque no la compartas, sepas aceptar y contestar una crítica. Saludos.

    • diciembre 1, 2012 a las 1:46 pm

      Lo que te esta diciendo @Binaryrock es que esas concepciones sobre los partidos, los programas políticos, que son los sindicatos y que significan, etc., son conceptos antiguos, analógicos si quieres. Del siglo XIX, ni siquiera del XX. Son tan antiguos que los dirigentes sindicales de hoy han aprendido a manejarlos a su gusto para aparentar que son de izquierdas y representan a los trabajadores cuando en realidad son unos vividores y unos sinverguenzas. Y no me refiero sólo a Mendez o al otro, sino a todos sus dirigentes. ¿Sabes cuantos años lleva el srio. gral. del sindicato de la construcción de CCOO siendo reelegido sistemáticamente en cada congreso? Aproximadamente 30 años. ¿Sabes cual fue el ultimo periódico donde trabajó el srio. del sindicato de prensa de CCOO que más tiempo estuvo como srio. gral.? El diario ‘Pueblo’, de los sindicatos verticales. Lo digo porque hace mucho tiempo que no trabaja pero siempre ha vivido como Dios entre su sueldo del sindicato, del PCE y de IU. La lista puede ser interminable en proporción a toda España. Así que no digas que hay que seguir las consignas independientemente de quien las convoque. Porque cualquier cosa que convoque un tio como Mendez, que disimuló como pudo cuando se descubrió que su sindicato había robado a los cooperativistas de UGT miles de millones, no me merece ningún crédito. Y no tengo nada que ver con el Partido Pirata y he entrado en esta pagina por casualidad. Por cierto, al ir a firmar este comentario, he leído la contestación que te da @Binaryrock (25, 2012, 6:43) y es mas o menos lo mismo: las cosas han cambiado, el régimen está podrido y no es por culpa sólo del PP o del PSOE, es porque el tiempo ha corrompido las vigas del edificio y todos son culpables porque se gastaron en putas el dinero para las reformas, por decirlo elegantemente.

      • diciembre 9, 2012 a las 10:04 pm

        Tu respuesta llega un poco tarde, la verdad.

        Simplemente decirte que no puedo dar crédito a tus críticas que no tienen ninguna referencia; me parecen pueriles, de tdt party. Además detesto que se llame sinvergüenza y se acuse de delito a alguien sin la menor prueba.

  3. marzo 26, 2012 a las 9:26 pm

    Rock neurótico, siento decírtelo, pero estás algo equivocado con tu afirmación de “son los tipicos trolls que siempre existen.”

    Créeme. Me parece muy fuerte que llames troll, por ejemplo, a Pablo Soto, entre otros muchos. ¿Habéis conseguido apoyos? Estará por ver, pero yo no cantaría victoria tan pronto. Conseguir un follower no es conseguir un apoyo, tenlo en cuenta.

    caym, tienes toda la razón del mundo. El Twitter de un partido debe reflejar las opiniones del partido, y no de alguien en particular. Partido Pirata tiene un gran problema con su CM actual, pero parece que no se dan cuenta ni a la de tres…

    Un saludo, y sin acritud.

    • marzo 26, 2012 a las 9:37 pm

      Vaya, no me esperaba un nuevo comentario🙂

      Antes que nada, es neurotiKo, con k😉

      Creeme, que la gente que nos ha criticado(y he visto todas las menciones) jamás nos ha apoyado de forma activa, que es como yo cuento los apoyos.
      No se ha ido nadie que participase de forma activa, y si han entrado un par.
      ¿Balance? Positivo.

      Llamo troll a la gente que ataca por twitter (140 caracteres no dejan espacio para aclarar cosas), por decir que somos fascistas (si, esas cosas se dicen) cuando ha sido una decision votada por todos los afiliados que han querido participar (avisando de la votacion, por supuesto).

      Yo no distingo a nadie por su puesto o su fama, sino por sus actos y su forma de comportarse, si mi mayor ídolo en el mundo matase a un niño, pasaría a ser una escoria desde mi punto de vista.

      Y si, teneis razon que el twitter debe reflejar al partido, y estuvo reflejando la votacion.
      ¿Que pensariais si despues de los resultados de una votacion, el twitter del partido dijese lo contrario? Interesante, ¿verdad? Es democracia en estado puro, y hay gente que no la acepta y grita con una longitud de 140 caracteres.

      Un saludo y encantado🙂

  4. marzo 26, 2012 a las 9:42 pm

    Disculpa, pensé que era con c🙂

    Con el ejemplo de Pablo Soto no quería dar a entender que por ser alguien ‘famoso’ tuviera su opinión que valer más que la de otra persona, más bien los tiros iban por la consideración de ‘troll’.
    Y amplío: supongo que trolls ha habido, yo no he visto todas las menciones, pero también ha habido otras que han sido críticas constructivas. Que no hace falta tomarse todo como un ataque😉 Pero vosotros sabréis.

    Y por último remarcar que la forma de expresarse en el twitter oficial, bajo mi punto de vista, y lo recalco, no ha sido ‘con buen tono’ ni de la forma adecuada. Vigilad quien os representa como CM.

    Un saludo.

    • marzo 26, 2012 a las 9:48 pm

      No pasa nada🙂

      Si, tienes razón, ha habido críticas constructivas y hemos tomado nota, por lo menos todos los que seguimos el debate (yo personalmente tuve debates con algunos).

      Muchas gracias a todos, por lo menos a mi me encanta oir la opinion de los demás.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s