Inicio > Informática > ISOs híbridas

ISOs híbridas


Hace tiempo que no escribo aquí, pero es cuestión de que para noticias cortas estoy utilizando twitter. Pero no he abandonado el blog😄.

El tema que abordo hoy es de las isos híbridas; un formato de isos que se está popularizando últimamente en muchas de las distribuciones linux: supergrub lo usa, easy peasy también lo hace, igual que openSUSE, y ubuntu lo hará a partir de la versión 10.10.

Hace tiempo que me picaba la curiosidad por saber “cómo” se construyen estas ISOs híbridas para poder ser grabadas directamente en un pendrive. Investigando un poco, he descubierto una explicación bastante buena (aunque breve) en la wiki de easypeasy: el truco consiste en sustituir los primeros 512 bytes de la imagen, que en el formato ISO deben de ser ceros, por el “sector de arranque”  (MBR), lo que permite grabar la iso directamente en el pendrive (mediante dd) y poder arrancar el sistema.

Obviamente esto tiene dos consecuencias lógicas: que el sistema de ficheros que se graba en el pendrive es iso9660, que es de sólo lectura, y que, por tanto, para arrancar necesitamos que el cargador sea capaz de montar este sistema de ficheros (grub2 lo hace).

Categorías:Informática Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s