Inicio > Informática > CentOS 5.5 detectando discos sata como /dev/hda

CentOS 5.5 detectando discos sata como /dev/hda



En un post anterior escribía sobre cómo cargar CentOS con Ubuntu instalado en la máquina, ya que con el grub 2 no era capaz de cargar el CentOS; y ya he descubierto el porqué. Era muy sutíl el error y no había sido capaz de descubrirlo. Consistía en que CentOS estaba denominando /dev/hda al disco sata, que en Ubuntu es /dev/sda, por lo que en la directiva root del grub erróneamente ubuntu establecía root=/dev/sdax, mientras que CentOS ese dispositivo no existía, por lo que habría que ponerle root=/dev/hdax.

De todas formas, aunque ya sepa la solución a ese problema, no voy a volver a tenerlo, porque el que CentOS detecte los discos sata como /dev/hda tiene efectos colaterales. Yo ya había notado que CentOS iba muy lento, arrancando y funcionando, pero no había relacionado conceptos. El caso es que haciendo benchmarks con de discos para evaluar el rendimiento de Xen, detecté que la lectura / escritura era unas 10 veces más lenta de lo normal. Googleando encontré este HowTo en el que se explicaba que el problema de que el acceso a disco fuese muy lento era debido a que el DMA estaba desactivado. Los discos SATA no utilizan DMA, pero intuí que CentOS estaba detectando erróneamente los discos, probablemente debido a las características de emulación IDE de la placa base. Sólo tuve que buscar un poco más para encontrar la solución.

Para evitar que CentOS detecte erróneamente los discos SATA como PATA, sólo hay que pasarle al kernel el parámetro hda=noprobe para que haga correctamente la detección. También hay que indicarle que la partición raíz ahora es un sda y no un hda y, por último, actualizar el fichero /etc/fstab para cambiar los hda por sda. La línea en grub sería algo así:

module /boot/vmlinuz-2.6.18-8.1.4.el5xen ro root=/dev/sda2 hda=noprobe

Además, así evito el problema que tenía con que el grub 2 no cargaba CentOS, pues ya he detectado que el kernel panic estaba causado por culpa de que la línea de grub de Ubuntu ponía el root=/dev/sda2, mientras que CentOS esperaba root=/dev/hda2.

Fuente: http://www.linuxquestions.org/questions/linux-hardware-18/sda-drive-seen-as-hda-on-centos5-609483/

Categorías:Informática
  1. Aún no hay comentarios.
  1. febrero 12, 2011 a las 7:18 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s