Inicio > Informática > Montar imagen de disco Xen

Montar imagen de disco Xen


Hoy me he encontrado con que no podía montar el disco virtual de uno de mis dominios virtualizados con Xen. Estoy acostumbrado a utilizar ficheros mapeados a los dispositivos de loop, pero hasta ahora los había utilizado directamente para formatearlos con un sistema de ficheros. El problema es que para el dominio Xen, ese fichero actúa como disco y, por tanto, le introduce la tabla de particiones al inicio, y dentro de las particiones crea los sistemas de ficheros.

Por ejemplo, en el caso de estar tratando con el disco /dev/sda, si directamente formateamos el disco como ext3 con

mkfs.ext3 /dev/sda

podríamos montarlo mediante

mount -t ext3 /dev/sda /mnt

Sin embargo, si tiene una tabla de particiones, el sistema de ficheros lo crearíamos, por ejemplo en la partición 1, con

mkfs.ext3 /dev/sda1

y lo montaríamos mediante:

mount -t ext3 /dev/sda1 /mnt

El problema con asociar un fichero a un dispositivo de loop es que cuando creas una tabla de particiones sobre /dev/loop0, no se crea de forma automática el /dev/loop0p1, sino que hay que hacerlo a mano. Para ello, debemos usar la herramienta kpartx:

kpartx -a -v disco_virtual.img

Con esto se nos habrá creado el dispositivo que nos da acceso a la partición en /dev/mapper/loop0p1, con lo cual ya podemos formatearlo y montarlo tranquilamente:

mkfs.ext3 /dev/mapper/loop0p1
mount -t ext3 /dev/mapper/loop0p1 /mnt

Me ha servido un poco de ayuda lo siguiente: Pasar de xen a kvm

Categorías:Informática Etiquetas: , , ,
  1. febrero 4, 2011 a las 4:08 pm

    Me alegra muchísimo haber sido de utilidad! Te cuento que sigo usando Xen en algunos servidores, pero dejé de usar el sistema de crear un disco sin tabla de particiones, el sistema que promocionan todos los artículos que andan dando vuelta por allí y que te dicen cómo crear una máquina virtual en Xen.

    Ahora, creo una imagen de un disco creado completo: con la tabla de particiones incluída. En el sistema de Xen, sólo se crea una partición, sin tabla de particiones, y se aprovecha el kernel del host para generar menos carga en el procesador. Pero eso también hace que la actualización sea una pesadilla, no sabés por dónde empezar porque tenés un servidor y muchas virtuales que dependen del mismo kernel.

    Ahora genero un disco completo con qemu-create en formato raw y además instalo también el sistema operativo completo, lo que me permite mover esa virtual a cualquier otro servidor, o ejecutarla con qemu en el momento en el que estoy actualizando el servidor, por ejemplo. Sigo usando Xen porque es realmente más rápido, pero mis virtuales son totalmente portables a otros sistemas.

  2. febrero 5, 2011 a las 7:28 pm

    Ese es el caso, que yo había creado un disco con tabla de particiones; aunque habría que medir el rendimiento de cada opción, pues puede que se degrade simplemente por ello.

    Lo del kernel está claro: es mucho más flexible que cada sistema tenga el suyo propio.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s