Inicio > Informática > CentOS 5.5 y Ubuntu 10.10 dual boot

CentOS 5.5 y Ubuntu 10.10 dual boot


Tras varios intentos infructíferos de instalar CentOS por red (faltaban paquetes en el servidor), grabé la imagen del dvd en un disco e instalé a la antigua (advertencia: no cabe en un pendrive de 4GB). El problema es que la máquina en la que lo he instalado necesitaba también arrancar con Ubuntu 10.10, el cual ya estaba instalado. Y llegaron mis dolores de cabeza.

Mi primera idea fue no instalar gestor de arranque para CentOS, y utilizar el grub de Ubuntu en su lugar; así que hice un update-grub, y me detectó automáticamente la partición con CentOS. El problema fue que al arrancar, me daba el siguiente error

Error: Invalid magic number

Bastó un poco de investigación para comprobar que el error venía de que el núcleo que estoy instalando es para paravirtualización con Xen, y grub no sabe cómo arrancar este tipo de núcleos. Así que modifico la entrada del grub y pongo lo siguiente


multiboot /boot/xen.gz-2.6.18-194.el5
module 	  /boot/vmlinuz-2.6.18-194.el5xen root=/dev/hda6 ro quiet
moduel 	  /boot/initrd-2.6.18-194.el5xen.img

Pues sigue sin funcionar. Ahora me da el siguiente error:

PANIC on CPU0:
Could not setup DOM0 guest OS
Reboot in five seconds...

Parece ser que a CentOS no le caigo bien. Pero por mis c*j**es que lo hago funcionar. La siguiente opción que me queda es instalar el grub que trae CentOS en su partición de arranque y pasarle el control desde el grub de Ubuntu.


insmod ext2
chainload (hd0,6)+1

¡Bingo! Problema resuelto. Sólo me queda la espinita clavada de no saber por qué el grub 2 de Ubuntu no es capaz de arrancar CentOS.

¡¡¡ACTUALIZACIÓN!!!

 

¡Ya he descubierto el problema del Kernel Panic! Menos mal, porque odio no poder encontrar explicación de algún problema, cuando todos tienen la suya. El kernel panic estaba causado por culpa de que la línea de grub de Ubuntu ponía el root=/dev/sda2, mientras que CentOS esperaba root=/dev/hda2. Lo explico todo en este post.

Categorías:Informática Etiquetas: , , ,

Responder

