Inicio > Política > Circular 1/2006 de la Fiscalía del Estado, sobre los delitos contra la propiedad intelectual

Circular 1/2006 de la Fiscalía del Estado, sobre los delitos contra la propiedad intelectual


La circular 1/2006 tiene ya su tiempo (es de 2006, claro), pero parece que todavía hay gente que no la conoce. Sin ir más lejos, el otro día me sorprendió el comentario de una amiga, a la que le estaba explicando cómo descargar películas por descarga directa con jDownloader. Decía la pobre que no descargaba mucho porque te podían meter en la carcel… ¬¬

Y es que a mí estas cosas me encienden. La manipulación mediática a la que estamos sometidos: la caja tonta que sólo muestra lo que quieren que veamos, y no la realidad. Entonces le expliqué que en España existe el Derecho de Copia Privada, y que igual que se puede grabar una cinta de un amigo, se puede descargar una película o una canción de internet. Así que le animé a que descargase todo lo que pudiese y más, porque está en su derecho, porque además está pagando un canon por ello, porque pagamos con nuestros impuestos las campañas de la SGAE (el link es a la contra-campaña de FACUA), y porque estás pagando por cosas que no deberías pagar.

Bueno, quería tener esta circular en mi blog, para difundir un poco más la noticia, por si alguno que lea esta entrada todavía no la conoce. Y entre otras muchas cosas, dice lo siguiente:

Hay que entender que las conductas relacionadas con la utilización de nuevas tecnologías, para la comunicación u obtención de obras protegidas, tales como las de “colocar en la Red o bajar de Internet” o las de intercambio de archivos través del sistema “P2P”, sin perjuicio de poder constituir un ilícito civil, frente al que los titulares podrán ejercitar las correspondientes acciones en dicha vía, no reúnen, en principio, los requisitos para su incriminación penal si no concurre en ellas un ánimo de lucro comercial.

En otras palabras, que si no ganas pasta descargándote una peli de Internet, no hay delito. Así que no pienses que eres un malo malote, un super hacker al que van a meter a la carcer. Descarga todo lo que quieras, que lo estás pagando.

La circular en la Asociación de Usuarios de Internet, en Jurisprudencia, en Jurídicas.com y en Barrapunto.

Categorías:Política Etiquetas: , ,
  1. moli
    octubre 27, 2013 a las 12:14 pm

    Me gustaría informarte de que el mal llamado “canon” es una formar de recaudar la compensación equitativa por copia privada, es decir, el disco que te compras en la tienda y quieres hacer una copia privada para escucharlo en el coche por ejemplo, es lícito pero pagas un canon.
    Lo que no hace es convertir en lícito lo ilícito, osea bajarte una película y grabarla en un CD. A eso se le llama piratería, no canon.
    Un día los autores dejarán de serlo y a ver que vemos, oímos y leemos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s