Inicio > Informática > badblocks y su opción -w

badblocks y su opción -w


Cagada monumental. Mi fuente de alimentación estaba ya en las últimas y no daba los voltajes necesarios. Esto me ha causado varios problemas, entre los que destaca que me ha jodido algún que otro sector del disco duro.

No es la primera vez que tengo que reparar sectores de un disco, pero como es algo tan poco habitual, he buscado por internet algún tutorial. Mi error: confiar en el primer mindundi con el que me he encontrado. Este supuesto entendido en linux decía en su blog que para reparar los sectores hay que utilizar la opción -w de badblocks, porque si no es así, sólo los detecta.

Cuando llevaba un 70% de la ejecución del programa, se me ocurre mirar el manual para comprobar con gran asombro, que la opción -w

scans for bad blocks by writing some patterns (0xaa, 0x55, 0xff, 0x00) on every block of the device, reading every block and comparing the contents

es decir, que para comprobar  los sectores, escribe algo en el disco y luego prueba a leerlo para ver si es lo mismo. Como consecuencia, destruye todo lo que hay en el disco. ¡A la mierda mis datos! Por suerte no hace mucho había hecho una copia de seguridad, pero ahora me toca reinstalarlo todo…

Conclusiones (y  nota mental):

1. No os fiéis de los tutoriales de internet. Antes de hacer algo “peligroso”, contrastar la información con otras fuentes y mirad manuales oficiales.

2. NUNCA, repito, NUCA uséis la opción -w de badblocks, porque destruye los datos del disco duro. De hecho, leyendo un poco más en los manuales podréis ver que badblocks no está pensado para ser invocado directamente, sino que se debe utilizar e2fsck

Categorías:Informática Etiquetas: ,
  1. abril 30, 2010 a las 8:02 am

    Hombre, razón tienes al quejarte y el error que has cometido es algo que le pasa al más avezado, pero esa opción que mencionas sí que debe emplearse algunas veces.

    Hace poco recibí como “regalo” un disco duro de 500Gb dañado y a base de pasarle varias veces tests destructivos he obtenido una lista de sectores dañados y he podido recuperar algo más de 300Gb.

    Y aunque supongo que te refieres a no emplear el parámetro “w” en la recuperación de datos no está de más hacer la puntualización, creo.

    • abril 30, 2010 a las 10:21 am

      Obviamente, esa opción está ahí para usarla. Pero en general, cuando quieres “salvar” un disco eliminando los sectores defectuosos, no quieres destruir nada.

      Personalmente, no usaría un disco duro de 500GB que tiene 200GB de sectores defectuosos. Cuando los sectores empiezan a fallar, es hora de cambiar el disco (si tienes cierto aprecio a tus datos)

      • abril 30, 2010 a las 10:53 am

        Yo personalmente tampoco usaré ese disco para nada que no sean cachés y/o experimentos, más que nada porque no termino de fiarme del todo, pero está bien para jugar y como apoyo temporal.

  2. Audry
    enero 31, 2013 a las 8:10 pm

    disculpa, pero creo que si no sabes leer no deberias seguir tutos. Alli dice bien claro que debias hacer un respaldo de tus datos. Saludos

    • salsa
      febrero 5, 2014 a las 10:21 pm

      Trancas compa, los foros son para informar, aconsejar y/o compartir, no para insultar ni cuestionar con agravios.

  3. DanielC
    abril 9, 2013 a las 5:10 am

    El que no sepas leer un tutorial no quiere decir que el que lo hizo es un mindundi.
    Claramente dice que al inicio de esos pasos:
    “Una vez que tenemos hecho nuestro backup, vamos a iniciar con un live CD , pero no debemos montar la partición a reparar, en nuestro caso HDA1.

    Ahora comenzamos borrando todo el disco para ver si nos tira algún error”

    Te desgloso lo que puso este “mindundi”, porque parece que tu capacidad de lectura está bastante mal:
    -Un backup es un respaldo, esto se tiene que hacer SIEMPRE que se pueda cuando quieras hacer reparaciones, instalaciones, upgrades o downgrades de tu SO.

    -No montar la particion a reparar se refiere a que no se utilizará o trabajará con lo que contiene, por lo tanto no se invoca para su uso.

    -Ese ultimo renglon es para que quede clarito de qué se trata: “AHORA COMENZAMOS BORRANDO TODO EL DISCO para ver si nos tira algún error”.

    Creo que el mindundi es otro.

    Y a todo esto, gracias, porque venia buscando esta información, y tu queja me llevó a un tutorial BIEN HECHO EN SU EXPLICACIÓN y comandos + atributos a utilizar.

    • abril 9, 2013 a las 11:36 am

      DanielC, me alegro de que mi blog te haya sido útil.

      Quizás se han malinterpretado mis palabras. Con “el primer mindundi” me refería a que es preferible tirar de fuentes y manuales oficiales, o por lo menos de tutoriales con referencias, a coger el primer resultado que da google (como hice yo en su día). Pero estos posts se escriben en caliente y en ocasiones utilizando un lenguaje poco adecuado.

      La verdad es que la culpa fue totalmente mía, por confiar en un tutorial de este tipo, sin consultar antes el manual de badblocks. Si no recuerdo mal, yo solamente iba buscando la opción de reparación de badblocks, y no el tutorial entero.

      De todas maneras, mantengo que el tutorial no es bueno. Debería advertir de forma más activa, justo antes de utilizar badblocks -w de las consecuencias del mismo. Pero reitero que la moraleja es que hay que leer los manuales oficiales antes de seguir un tutorial escrito por Perico el de los Palotes.

  1. No trackbacks yet.

Responder

