Inicio > Informática > El negocio de la redes sociales

El negocio de la redes sociales


Es algo que nunca he entendido: las redes sociales tipo facebook. Su modelo no me convence en absoluto. La única utilidad que les encuentro es la de compartir fotos de una manera sencilla para que tus amigos las puedan ver. Aunque eso es algo que ya proporcionaban servicios como picasa o flickr, con mejor resolución, además.

En realidad, mirándolo en profundidad, facebook se ha convertido básicamente en un servicio de Single-Sign-On. Es decir, podemos acceder a todas las aplicaciones que ya teníamos antes en internet (fotos, blog, foros, juegos, etc) con el único login de facebook.

Por otro lado, a parte de la poca utilidad que le encuentro, está el tema de los inconvenientes. En primer lugar, si no sabes gestionar tu privacidad de manera adecuada, o te equivocas al establecer las opciones de privacidad, puedes estar revelando al mundo entero tus datos personales (en el formulario de inscripción de facebook puedes especificar incluso tu afinidad política y religiosa :o). Por lo que parece, al resto del mundo no, pero a mí esto me suena a 1984, el gran hermano te vigila…

El otro inconveniente es la licencia que firmas, marcando una casilla rápidamente y sin leer, al ingresar en este tipo de redes. Por ejemplo, es común que se reserven el derecho a coger tus fotos y utilizarlas para fines comerciales. A mucha gente le divertirá verse en un anuncio de facebook, pero a mí me tocaría las pelotas, no sólo por cuestiones de privacidad, sino porque se están pasando por el forro mis derechos de imagen.

Lo que más me llama la atención, es el tiempo libre que tiene la gente hacerse fan de grupos de facebook (señoras con bolsa en la cabeza cuando llueve, yo no fui a la inauguración del MediaMarkt de Pozuelo, y cosas de esta guisa). Puede parecer un juego de niños, pero estos grupos están compuestos de gente de cualquier edad. Está bien para echar unas risas, pero no le veo sentido a la adicción que tiene la gente por este tipo de cosas…

Y como colofón, a cuento de los fans de páginas en facebook, un artículo visto vía adseok, dónde comentan un estudio en el cual se valora a cada amigo en facebook por unos $3.60 anuales en media. Es decir, si vas a un StarBucks y eres fan suyo en facebook, debes saber que le estás aportando esa cantidad anual, por lo que yo, de ser tú, pediría al menos un café gratis.

Starbucks con una base de fans de 6.5 millones, genera sobre 23.4 millones de dólares anuales

Ahí queda eso.

Categorías:Informática Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s