Inicio > Política > Hollywood se plantea dejar de vender DVD en España a causa de la piratería

Hollywood se plantea dejar de vender DVD en España a causa de la piratería


Con este titular me he encontrado al leer hoy la edición impresa de La Verdad. Aunque la noticia también se puede consultar en la web, la versión en papel es mucho más sangrante, pues trae un gráfico que ocupa media página, en el que destaca claramente un “350 millones de descargas ilegales“, frente a un número muy inferior de compras en el top manta.

Vale. Me propongo leerlo para echar unas risas (por no llorar) y ver el compendio de tópicos y mentiras a los que estamos acostumbrados, empezando por llamar ilegales a las descargas que son totalmente lícitas en España. Sin embargo, tras revisar el artículo, me ha quedado un extraño sabor de boca al comprobar que, contradiciendo el gráfico y el titular, en el texto hay frases como

la descarga de cine y música es una práctica convertida en hábito endémico en España y tolerada por el marco legal, que sigue considerando la ‘bajada’ de archivos como legal si no existe ánimo de lucro

en nuestro país apenas existen alternativas para descargar cine de forma legal

Pisano reconoce que la educación en el respeto a los derechos de autor debe de ir unida a un profundo cambio en el mercado del cine «para no acabar sufriendo el mismo destino que la industria musical, cuyo modelo de negocio no ha sabido adaptarse a las nuevas realidades del mercado».

Es una pena que mucha gente sólo vea los dibujitos y los titulares. La lección que debería haber aprendido ya la industria (del disco, pues la cultura no debería ser una industria) es que su modelo de negocio se ha quedado anticuado, y que deben buscar nuevas formas de aportar un valor añadido a sus productos, empezando por ofrecer descargas de películas a un precio razonable, ya que el coste de distribución y fabricación es infinitamente inferior al del dvd.

El problema es que se anquilosan y quieren que todos mantengamos una industria obsoleta mediante el pago del canon. Pero es que con uno de ellos al frente del ministerio de cultura, lo llevamos claro…

Categorías:Política Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s