Inicio > Informática > Conferencia de Alan Kay

Conferencia de Alan Kay


Con motivo del 25 aniversario de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, se envistió Doctor Honoris Causa a Alan Kay, creador, entre otros, del término Orientación a Objetos y del lenguaje de programación Small Talk.

El personaje en cuestión, autor de citas tan célebres como:

Yo inventé el término “orientado a objetos”, y te puedo asegurar que C++ no era en lo que estaba pensando.

y

Java es lo más penoso que le ha ocurrido a la informática desde MS-DOS.

Soltó en su discurso perlas cómo:

Cualquier lenguaje que tenga getters y setters no es orientado a objetos
Si yo puedo hacer esto, ¿por qué no lo hace Microsoft?

La verdad es que la conferencia fue interesante, pues la visión que tiene este hombre de la Orientación a Objetos es radicalmente distinta a la realidad. Él proponía un modelo de publicador/subscriptor, en el que los objetos no saben nada de los otros; cada entidad ofrece algo y/o pide algo.

Puso dos ejemplos interesantísimos. El primero de ellos muy visual, era el de un browser (firfox, iexplorer, el que sea), que no necesita interpretar html, ni tener plugin de flash. Se trataría de un objeto que ofrece un pedazo de pantalla en el que dibujar y que recibiría objetos con el intérprete embedido.

El segundo ejemplo hablaba de PostScript, que por lo visto fue desarrollado por su grupo de trabajo cuando él trabajaba en Xerox, y sigue la misma filosofía del browser; es decir, no se trata de un lenguaje para imprimir, sino que es el propio intérprete de ese lenguaje. Se supone, según dijo, que las impresoras ponen a disposición de PostScript el buffer de impresión, y es PostScript el encargado de plasmar en el buffer lo que haya que imprimir…

Lo cierto es que son ideas fascinantes, y siempre es un placer escuchar a un genio de la informática como éste, pero también es cierto que las cosas no son tan fáciles como él las pintaba, desde luego. Además, parece estar un poco apenado con el tema de que su lenguaje de programación no se use… Algo así como le pasaba a Andrew Tanenbaum con Linux Tordvards, y su famosa discusión sobre Linux, Minix y Amoeba.

Categorías:Informática Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s